viernes, 11 de noviembre de 2016

Entrevista a Juanjo Lara

Entrevista a Juanjo Lara


Ayer por la tarde asistí a la presentación de la nueva novela de Juanjo Lara “Cuando suena una gaita que ha sido publicada por Ediciones Cámelot y que se realizó en “La Casa del Libro” de Gijón.

Este autor de Cartagena, (Murcia) y profesor de Filosofía, entre otras muchas cosas, está enamorado de Asturias desde hace mucho, sus palabras fueron que no estaba acostumbrado a tanto verde y que este paisaje lo hechizó por completo.

Asegura que siempre supo que debía ser una editorial asturiana la que publicara su novela y que se lo pasó a lo grande investigando sobre los Vaqueiros de Alzada, tema de trasfondo de su novela. “Antes no existía la página web vaqueiros.es, por lo que conseguir la información era mucho más complicado, tuve que recabar testimonios y buscar en multitud de libros para informarme bien. Quería que todo lo escrito fuese verídico.” “El hecho de tener que buscar la información, me hizo meterme aún más en la historia y su desarrollo” Asegura mientras ríe y comenta algunas anécdotas que tuvo que pasar para conseguir un libro de una universidad a otra.

Esta novela, además, es completamente diferente a sus anteriores publicaciones, que a su vez son completamente dispares entre sí.


Una de ellas, “Cuerpos y más cuerpos”, publicado con la editorial Mabec Ediciones, es una novela con un alto contenido erótico, mientras que la otra, “Crónicanegra de la región de Murcia”, editada por Tres Fronteras, donde recopila los casos más interesantes y enigmáticos de la crónica de sucesos de nuestro país sucedidos en Murcia.


Juanjo nos advierte que al escribir esta novela no buscaba nada comercial, declaró, que mientras que la novela anterior, Cuerpos y más cuerpos, le costó muy poco escribirla, esta tardó cosa de año y medio, pues ha cuidado mucho más la narrativa y la estructura, sin olvidar el tiempo de investigación.

Al preguntarle al editor de Ediciones Cámelot qué fue lo que más le llamó la atención de la novela, Pablo Solares Acebal declaró: “Me gustó mucho porque es una novela atípica y me llamó mucho la atención que alguien fuera de Asturias la escribiera, además, es una novela que se lee rápido y no se hace pesada.”

Al preguntarle por qué escogió este tema y el estilo narrativo para contarlo declaró, “Fue al visitar Somiedo pues percibí que allí había una historia y me obsesioné con contarla. Yo no deseaba que el libro fuese académico, yo quería una novela, porque, aunque el tema de trasfondo es el pueblo vaqueiro, la idea principal del libro sería la búsqueda de la identidad de uno mismo. El impulso que proporciona la curiosidad de saber de dónde procede uno.

Uno de los asistentes preguntó también si la novela podría ser entendida por alguien que no fuese asturiano, a lo que Juanjo respondió riéndose y aclarando. “Esa pregunta también me la formulo yo, ahora me has dejado con la duda. Después de todo la primera frase del libro es; Me parieron en un hórreo. No sé si la gente que no conoce Asturias sabría lo que es un hórreo.” Por otra parte, Pablo, el editor, añadió “Alguien de Asturias no tendría problema, al resto de personas, los incitaría a buscar más información, no creo que sea muy compleja.

Al preguntarle por cuándo comenzó a escribir, Juanjo comparó el hecho de escribir con el de respirar, afirma no recordar el momento exacto en que comenzó a hacerlo, también dijo que sentía un gran amor por el lenguaje.
Afirmó que no es capaz de escribir más de una historia a la vez y que necesita siempre un tiempo de receso desde que termina una hasta que comienza la siguiente. Admira a aquellas personas que sí que son capaces de llevar dicha acción acabo, pero por otra parte no las envidia en absoluto.


Al preguntarle si existe algún relato suyo que lo marcara profundamente, respondió afirmativamente y declaró que es posible que el verano que viene lo incluyese en un libro de relatos cortos que tenía previsto publicar.

No deseó hablar sobre nada relacionado a proyectos futuros porque según palabras textuales suyas. “Podría gafarse

Al preguntarle por cuál fue la parte más complicada de escribir esta novela, especificó “La parte exótica de la novela, sin ninguna duda, todo lo relacionado a Asturias fue perfecto, rodado diría yo, pero cuando debe marcharse a África, esa parte me costó encajarla, algo sin sentido, pues tenía el ensamblaje perfecto, sin embargo.


A preguntas más frecuentes y sencillas, contestó:

Escritor favorito; García Márquez y en relatos Juan Rulfo.
Libro que le hubiese gustado escribir; Cien años de soledad.
Qué te gusta leer; Novelas introspectivas, el suspense está sobrevalorado, me gusta poder dejar una novela y no estar todo el rato pensando en dónde lo dejé y en lo que sucederá después.


Y esto fue todo, como veis en las fotos, no pude dejar pasar la oportunidad y me fotografié con el escritor y el editor.
Nos vemos muy pronto buybuy


No hay comentarios:

Publicar un comentario